Consulado en Fray Bentos

COMPARSA DE CHASCOMÚS PARTICIPÓ DEL DESFILE DE LLAMADAS EN FRAY BENTOS

El pasado viernes 21 de febrero, la Ciudad de Fray Bentos se engalanó para recibir a las diez comparsas que participaron del tradicional desfile de "Llamadas".

La calle Rincón fue el escenario de una verdadera fiesta de carnaval uruguayo, en el que desfilaron al redoble de los tambores los alegres y coloridos grupos de murgas y candombe, frente a un público que desbordó con creces la capacidad de las gradas.

Esta edición estuvo marcada por la participación de la comparsa argentina Tambores de la Capilla, compuesta por alrededor de 100 integrantes provenientes en su mayoría de la Ciudad de Chascomús. El Consulado de la República Argentina en Fray Bentos acompañó la presencia de la comparsa, coordiando acciones con la Secretaría de Planificación y Turismo de Chascomús y la Dirección General de Promoción y Desarrollo Humano de la Intendencia Departamental de Río Negro (R.O.U.).

Tambores de la Capilla es una comparsa de candombe que nació en 2009 como resultado de un trabajo  barrial comunitario con niños y adolescentes en el cual se vislumbró la necesidad de forjar una herramienta de transformación social para abordar cuestiones de identidad, discriminación e inclusión social. Esa herramienta la encontraron en el candombe. El leitmotiv lo proporcionó la Capilla de los Negros, monumento histórico declarado por UNESCO patrimonio universal de la ruta del esclavo en América. A partir de allí comenzó el camino de revalorización cultural y visibilización de la comunidad afrochacomunense, que se materializó en la creación de talleres de candombe abiertos a la comunidad y actividades vinculadas al carnaval.

El Carnaval Infantil 2019 de Chascomús fue la instancia en la cual Tambores de la Capilla comenzó a establecer lazos con músicos de reconocidas comparsas del Uruguay, sobre todo, Samburú Morán, quienes, apreciando el aporte cultural y el legado histórico que difundía la comparsa, la invitaron a participar del Desfile de Llamadas 2020 en Fray Bentos.

A 130 km. al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Chascomús es una ciudad de tradición histórica (fundada en 1779) que fue creciendo a orillas de su laguna, la más grande del Sistema de Encadenadas.  Con un ritmo tranquilo y apacible, la ciudad invita a descubrir una gran variedad de propuestas turísticas, como la pesca, el carnaval y las actividades náuticas. Cabe destacar la importancia de algunos solares, como la mencionada Capilla de los Negros, erigida en 1862 por la Hermandad de Negros de Bayombé de Ivensa.