El próximo domingo 13 de agosto en la Argentina se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), según lo establece el calendario electoral 2023. En el país, el voto es universal, secreto, libre y obligatorio, y todo elector que se encuentre habilitado tiene el deber de votar.
No obstante, las PASO no se celebran en el exterior (las elecciones generales, sí), por lo que aquellos/as argentinos/as que residen en el extranjero, con cambio de domicilio en el DNI, no votan ni deben justificar la no emisión de voto.
Se debe justificar el voto si el/la votante está residiendo en el exterior y no hizo el cambio de domicilio en su DNI, o bien si está de viaje durante las próximas elecciones del 13 de agosto o del 22 de octubre. La justificación de la no emisión de voto es necesaria para no formar parte del registro de infractores al deber de votar https://www.argentina.gob.ar/interior/observatorioelectoral/registro-de-...
La justificación se puede realizar online https://infractores.padron.gob.ar/ o en forma presencial en el consulado más cercano. *LAS SEDES CONSULARES NO ABRIRÁN SUS PUERTAS EL DOMINGO 13 DE AGOSTO.
Se cuenta con un plazo de 60 días para la justificación de no emisión de voto contados a partir del día de la realización de los comicios.
Documentación para acreditar el motivo de ausencia del país en la jornada electoral:
– Si se está fuera del país temporalmente: pasaporte sellado, pasaje, tarjeta de embarque, etc.
– Si se reside en el exterior: comprobante de un servicio a nombre del/la votante u otro documento con el domicilio afuera (certificado de vecindad, etc.).
Si la persona figurara como infractora, deberá realizar el pago correspondiente a través de la citada página para regularizar su situación.