Consulado en Fray Bentos

La andaluza Mariola Membrives recorre a Lorca con el acompañamiento del músico argentino Alan Plachta

Representante de una nueva generación de artistas que irrumpen en la escena musical española fusionando elementos del flamenco, el jazz y el tango, la cantante y actriz andaluza Mariola Membrives presentó el pasado jueves 21 de noviembre en la Ciudad de Mercedes, Departamento de Rìo Negro, su disco “Lorca Spanish Songs”, album que grabó a dúo con el prestigioso músico de jazz norteamericano Marc Ribot, y en el que reivindica a un Federico García Lorca (1898-1936) más musical, aquél que declaró "he estudiado durante 10 años el folclore de mi país con sentido de poeta" . Mariola recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó en 1931 acompañando en el piano a la Argentinita.

Mientras el canto atraviesa la esencia de cada canción que conecta a Mariola con su infancia y con las historias populares que transita, el guitarrista y compositor argentino Alan Plachta, imprime a su guitarra la magistral cadencia jazzística que brinda sutileza y dramatismo al repertorio. Por su parte, el trompetista argentino Federico Lazzarini deleita con unos armónicos exquisitos.

Los músicos argentinos son docentes de la carrera "Tecnólogo en Jazz y Música Creativa" de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) y representantes del cada vez más exitoso movimiento cultural Jazz a la Calle que tiene como objetivo replantear el papel de la música y sus cultores como parte de la sociedad.

Mariola Membrives continuó su gira por la Argentina con presentaciones en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe. La proyección internacional de su carrera proseguirá en 2020, con conciertos en el Festival de Flamenco de Nimes, el Festival Au Fil de Voix de París y el Festival de Flamenco de Nueva York.

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular